El Colegio San Agustín de Cabo Rojo abrió sus aulas en el año 1955 por el Reverendo Padre Cándido Herrera, O.S.A. La iniciativa de abrir un colegio católico en Cabo Rojo fue del Padre Francisco Larrán, O.S.A. El Colegio es una institución católica privada y sin fines de lucro. Se encuentra localizado frente a la Urbanización Margarita, calle Baldorioty #2. Pertenece a la Diócesis de Mayagüez. El Colegio se inició con cuatro salones para los grados primarios, siendo dirigido por las Siervas Misioneras de la Santísima Trinidad. Para el año 1956 se establece el primer Kindergarten. En el año 1959, Sister Anne E. Vivas se hizo cargo de la institución hasta el año 1965, dejando organizado hasta el noveno grado.
La primera graduación de cuarto año fue celebrada en el 1975, luego del regreso de Sister Anne Eugene. Nuestro Colegio había alcanzado un máximo desarrollo para el año 1987-88, que lo convirtió en el más grande de la Diócesis de Mayagüez. El año 2006 marcó el 50 aniversario de la fundación del Colegio. Actualmente el Colegio está dirigido por la Profesora Madeline Ortiz Vives, bajo la jurisdicción de la Superintendencia de Escuelas Católicas de la Diócesis de Mayagüez, que nos ofrece el asesoramiento y apoyo necesario para el nuestro buen funcionamiento. Contamos además con la colaboración del Párroco de nuestra Iglesia Católica San Miguel Arcángel, el Rev. Padre Angel Ortiz, quien es nuestro director espiritual y administrativo.
Nuestros estudiantes proceden de diferentes sectores de Cabo Rojo y de pueblos adyacentes. La institución educativa ha graduado estudiantes que hoy dan testimonio en nuestra comunidad de alto profesionalismo y profunda calidad humana. Nuestra Institución está acreditada por el Consejo General de Educación hasta el 2012. El Colegio opera con todas las licencias necesarias para su buen funcionamiento. El 5 de julio de 2008 se unieron a nosotros las Hermanas de Nazaret, una orden de religiosas proveniente de El Salvador, quienes han de colaborar en la pastoral del Colegio.
Durante el año 2010 – 2011 se ampliaron las facilidades físicas del colegio, con la compra de dos cuerdas de terreno que permiten el acceso desde el Sector Monte Grande y una residencia en la urbanización Margarita.
Estamos comprometidos con ofrecer una educación de excelencia y una catolicidad genuina con la ayuda de toda la comunidad escolar.