La Sociedad Nacional Juvenil de Honor es una organización estudiantil cuyo propósito es crear entusiasmo por lograr una educación de excelencia en los miembros, deseos de servir a la comunidad, promover el liderato y desarrollar en los estudiantes su carácter, basados en los valores humanos y principios cristianos de nuestra filosofía educativa católica. La misma motiva la creación en los vínculos de unión y comunicación entre la juventud y adultos. Los miembros de capítulo participan en las siguientes actividades organizadas por el comite ejecutivo a nivel isla:
- Primera Asamblea Insular
- Actividad de Confraternización
- Actividad de Servicio
- Convivencia anual
- Espectáculo de Talento
- Torneo Deportivo
- Asamblea de Nominaciones
- Competencias Intelectuales
- Convención anual
Para pertenecer al capítulo, los estudiantes de escuela intermedia que han mantenido un índice académico de 3.75 o más, pasan por un proceso de evaluación en el que un comite de profesores considera las cualidades de liderato, carácter y servicio de cada joven. El comité, en conjunto con la Directora, determinará quienes serán los nuevos miembros para el próximo curso escolar.
El capítulo está dirigido por un(a) moderador(a) (maestro) y una directiva (estudiantes): presidente(a), vice-presidente(a), secretario(a), tesorero(a) e historiador(a). Cada miembro de directiva trabaja en conjunto con los miembros de directiva de todos los capítulos, colaborando en las actividades establecidas cada curso escolar.
Los estudiantes deben asistir a por lo menos cuatro actividades por semestre para ser considerados miembros activos del capítulo.
Los estudiantes de octavo grado usan la esclavina que los identifica como miembro de capítulo en su graduación, siempre y cuando hayan mantenido de modo excelente las cualidades de excelencia académica, liderato, carácter y servicio.
El Capitulo Nuestra Señora de la Providencia en la 2da. Asamblea Insular